Aire Purificado y Wellisair en el instituto IES Castellar

Para medir la calidad del aire que se respira en las aulas de los colegios, se testó Wellisair en el IES Castellar, situado a las afueras de Barcelona y rodeado de zonas verdes.

Imitando la forma que tiene la naturaleza de hacerlo, el purificador de aire y superficies Wellis capta el aire natural y lo purifica. Su manera de actuar funciona en base al ozono de la naturaleza y la esencia de flores, que, unidos, generan un agente purificador natural llamado Radical Hidroxilo (OH)

Wellis crea Radicales Hidroxilos (OH) de la misma manera que la naturaleza responde a la contaminación. Estos Radicales generados por el purificador Wellis destruyen la pared celular eliminando el hidrógeno que rodea los gérmenes dañinos, virus y hongos.

Después, este organismo patógeno ya eliminado se convierte en un organismo inofensivo como el agua. Este proceso ayuda a mantener una calidad óptima del aire interior.

El objetivo del estudio es determinar la eficacia y la importancia del factor “Aire Libre” en un ambiente natural lleno de radicales hidroxilos. Este ambiente se comparará con la tecnología Wellisair en cuanto a la eliminación de los patógenos y contaminantes dentro de una clase de instituto.

La situación de este estudio se encuentra a las afueras de Barcelona, con un entorno pre-parque natural que hace que este instituto sea un perfecto objeto de estudio de la calidad del “aire libre”.

En cuanto a nivel de personas, existe un total de 880 personas que interactúan, se mueven por los pasillos y entre aulas todos los días y casi cada hora durante los días de clase. Este número incluye a alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios.

Dentro de las 3 aulas que participaron, se repartieron así:

Clase número 1Clase número 2Clase número 3
Ventanas y puerta abiertas todos el ratoVentanas y puerta parcialmente abiertas + ventilacionesVentanas y puerta parcialmente abiertas + ventilaciones
Factor aire libre (SIN Wellisair)CON WellisairCON Wellisair

La superficie total medida fue de 167 metros cuadrados en un periodo de tiempo de 2 horas (con anotaciones de resultados cada 30 minutos).

Las conclusiones una vez transcurridas estas dos horas fueron las siguientes:

  • La clase número 1 contaba con el factor Aire Libre, que aumenta la calidad del aire pasadas esas dos horas. Aun así, en aquellas clases que sí contaban con Wellisair, los contaminantes del aire se redujeron mucho más considerablemente después del tiempo que dura el experimento. (19%)
  • En el aula que no contaba con Wellisar, la calidad del aire (con respecto a los niveles de contaminantes y de CO2) alcanza niveles que pueden llegar a ser dañinos.

Por el contrario, las habitaciones con el equipo purificador de aire y superficies mantenían todas estas sustancias en niveles saludables para las personas transcurridas estas dos horas.

  • La carga bacteriana en el aire muestra un ligero crecimiento en el aula sin Wellisair (aumento del 15%). Mientras, con Wellisair instalado, se produce un decrecimiento de estas bacterias en un 50%.
  • En cuanto a las superficies, Wellisair también se encarga de ellas. La carga bacteriana en estos casos se reduce en un 54% en aquellas aulas con el dispositivo Wellisair. En la clase sin purificador de aire se nota un aumento de un 36%.

Resumiendo, el uso de Wellisair dentro de las aulas aumenta significativamente la calidad del aire, reduciendo la carga bacteriana existente. Gracias a esto, las ventanas y puertas pueden permanecer cerradas limitando su uso a aquellas ventilaciones obligatorias estipuladas por el Ministerio de Educación.

La consecuencia de esto es un aumento directo en el bienestar de alumnos y personal docente que trabaja en los colegios e institutos.